coco dia de muertos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Lugares reales en Coco, Día de Muertos y las tradiciones mexicanas

Coco es el Día de Muertos en su máxima expresión,reúne todo lo que México tiene como país, gastronomía, tradiciones, simbología, personajes históricos y sobre todo cómo se vive la festividad de la Noche de Muertos.

Este post te ayudará a entender un poco más esta Festividad y no te olvides de marcar la fecha y los lugares que verás a continuación para tu próximo viaje a México.

La película de Disney Pixar sobre el Día de Muertos

Muchas críticas coincidieron que el respeto a las tradiciones del país había sido algo determinante para que funcionase. Si quieres una imagen real y cercana del Día de Muertos aléjate de la imagen hollywoodiense que muestran películas como Spectre de la saga del James Bond de Daniel Craig, aunque en su favor tengo que decir que, desde su lanzamiento, en hacen un desfile en Día de Muertos en Ciudad de México (CDMX) muy bueno, te lo digo de primera mano.

Lugares de la película Coco para visitar en México

Pirámides de Teotihuacán

En la película de Disney aparece cuando Miguel atraviesa por primera vez el puente de Cempasúchil que une los dos mundos.

Las pequeñas bases de pirámides que se encuentran cerca de la pirámide de la Luna en Teotihuacán donde también encontrareis la pirámide del Sol. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, para nosotros fue un espectáculo ver todo aquello

Palacio de correos en Ciudad de México

El lugar donde la tía Imelda está protestando porque no puede cruzar al otro lado, La estación Grand Central de Coco, se inspiró en la oficina de correos de México DF o ciudad de México (CDMX) como se le conoce ahora. 

Gran Hotel en Ciudad de México

De nuevo la estación Gran Central de la película se inspiró en este bonito hotel del centro de CDMX.

La tumba de Pedro Infante en el Panteón Jardín

El Panteón donde se encuentra Ernesto de la Cruz es un reflejo de la tumba de Pedro Infante en la capital de México

Panteón de Mixquic, Michoacán

Esta localidad al sur de México capital cuenta con el Panteón que fue inspiración principal para la película. 

Janitzio, Michoacán

La festividad de la Noche de Muertos en Janitzio,esta pequeña isla de Michoacán es uno de los lugares donde pasar el Día de Muertos en México. Encontrarás no solo la ofrenda sino a sus familiares velando toda la noche junto a ella, olor a incienso la oscuridad de la noche iluminada tan solo con velas hace que Janitzio sea uno de los lugares escogidos por mucha gente para visitar ese día. Si tienes pensado viajar a este pueblo mexicano te dejamos este post con cosas que hacer en Morelia especial Día de Muertos, donde te puedes quedar a dormir antes de visitar Janitzio.

En la película veras todo esto ambientado en el momento en que Miguel acude al Panteón para robar la g… dije sin spoilers!

Centro histórico y plaza del Ropero en Guanajuato, Michoacán

Las calles de la película de Disney una vez Miguel ha cruzado al otro lado son fiel reflejo de este pueblito mexicano.

También la estatua de Jorge Negrete inspiró la de Ernesto De la Cruz

Después de haber visto unos cuantos para mi Guanajuato es de los pueblos más bonitos de México pero hay uno mas bonito aun, para mi claro está, en los comentarios lo hablamos 

San Juan Parangaricutiro, Michoacán

Así se llama el Pueblo de Coco donde vive Miguel, pero en la vida real. La iglesia de Santa Cecilia es casi igual a la de San Juan Parangaricutiro, con la diferencia que la real casi fue destruida por completo debido a la erupción del volcán Paricutín en 1943.

Coco y su relación con el Día de Muertos

La Festividad de los Muertos en México es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a continuación verás en Coco todos los aspectos de esta Noche tan mágica.

Altares Mexicanos/La Ofrenda

En Coco comienzan mostrando el altar/ofrenda de la familia donde puedes ver los diferentes escalones, en cada uno de ellos los diferentes símbolos como las fotografías del difunto, pan de muerto, calaveras dulces, etc El arco de Cempasúchil por el que el alma atraviesa al mundo de los muertos.

Estos altares se colocan en las casas y más tarde se llevan al panteón, esto en el México más tradicional. Las grandes ciudades esta tradición no está menos arraigada. 

Banderines de papel picado

Justo al inicio de la película sabrás de lo que te hablo y es que como en la vida real decoran las calles de las ciudades dando el toque alegre a estas fechas. 

Cempasúchil o Flor del Día de Muertos 

Cempasúchil o flor de 20 pétalos es algo que no puede faltar en la ofrenda  del Día de Muertos. Los caminos de Cempasúchil que verás en los altares simbolizan un camino por el que las almas atraviesan de un mundo a otro.

En la película podemos ver esta flor en infinidad de ocasiones pero las dos veces más representativas son el puente que separa los vivos de los muertos esta hecho de Cempasúchil y la bendición que los familiares tienen que dar a Miguel para salvarlo es por medio de un pétalo de esta flor.

¿Qué significado tiene La Catrina?

Originalmente la catrina era conocida como “Calavera garbancera”, fue creada por José Guadalupe Posada y rebautizada como “Catrina” por el famoso muralista Diego Rivera

Una burla a personajes de la sociedad mexicana del momento, que se enriquecieron durante la época de Porfirio Díaz, querían aparentar un estilo de vida que no era el suyo.

Reconvertido en parte importante de la cultura popular mexicana y uno de los símbolos más importantes del Día de Muertos.

La catrina como manifestación artística ha ayudado a los mexicanos a perderle el miedo y a burlarse de la muerte.

Realmente en Coco vemos durante toda la película personajes que nos recuerdan a este icono cultural mexicano, como por ejemplo Mama Imelda

Pan de muerto

Es una delicia, si tienes ocasión ¡pruébalo! Si es que aún no lo has hecho.

El pan de muerto es algo tradicional cuando se acerca la noche de muertos. En Coco se ve en el altar que aparece al principio. Aunque como veréis en la imagen su forma y aspecto tiene un carácter simbólico.

Aparece en la ofrenda al principio de la película.

Alebrijes o Guías Espirituales

Creados por Pedro Linares, mexicano de La Ciudad de México, los alebrijes son criaturas fantásticas que forman parte de la artesanía tradicional mexicana

No están asociados directamente al día de muertos pero en la película se hace un buen homenaje a lo que los mexicanos consideran como sus guías espirituales.

En Coco hacen su aparición cuando Miguel cruza el puente hacia el otro mundo por primera vez. Pepita se llama es el imponente alebrije de tía Imelda

Xoloitzcuintle

Es la raza del perro de Miguel que aparece en Coco, un perro endémico de México de origen prehispánico, sin pelo y de piel oscura

Los méxicas consideraban al Xoloitzcuintle como un guía hacia el Mictlán, el mundo de los muertos. Ahora entenderás porque acompaña a Miguel toda la película hasta que al final… 🙂

Panteones Mexicanos

Los panteones mexicanos se tiñen de un color naranja cuando se acerca la Noche de Muertos. Esto ocurre en todo el país aunque hay lugares de México como la isla de Janitzio en el estado de Michoacán que esta tradición tiene un ambiente especial. 

Coco: la máxima expresión de México y sus tradiciones

Para terminar  haré un repaso por los detalles tradicionales referentes a México que se ven a lo largo de la película.

Día de los Muertos y Coco

Quizás ya hable antes, lo se… pero es que si hablamos de tradiciones mexicanas la festividad de muertos es una de las más importantes ya que tiene su origen en la cultura prehispánica.

En Coco se puede ver la tradición de una manera más cercana, esa noche el alma del difunto es recordada por los familiares y esta vuelve con ellos por unas horas, todo en un ambiente muy místico. En pocas palabras ya que este post está libre de spoilers 😀

Música, Mariachis y el grito mariachi

Los mariachis mexicanos originales de la ciudad de Guadalajara y conocidos a nivel mundial. El grito que pega Miguel cuando canta la canción “Un poco loco” lo usan los mariachis para expresar el sentimiento y emoción que las canciones les despiertan

Celebridades mexicanas

Son muchas las celebridades mexicanas que aparecen en la película, desde Alfredo Jiménez que sirvió de inspiración para el personaje de Ernesto de la cruz, (también se dice Jorge Negrete o Pedro infante) pasando por Frida Kahlo, María Félix, El Santo, Diego Rivera , Emiliano Zapata, Cantinflas. 

Clásicos del cine Mexicano

Las películas en blanco y negro en las que sale el personaje de Ernesto de la Cruz, hacen referencia a la Época de Oro del cine mexicano de la década de los 40 en adelante donde actores y actrices como Pedro Infante, Dolores del Río, Jorge Negrete, María Félix, Pedro Armendariz, Arturo de Cordova, Cantinflas, Germán Valdés,… y un largo etc llevaron al cine mexicano a lo más alto. 

 

Tradición Maya 

Según el director la película debería llenar de orgullo a los mexicanos ya que «reaviva e incita a los niños a seguir con las tradiciones más arraigadas». También menciona que la cultura Maya tiene su presencia a la hora de querer impulsar el Hanal Pixán. El hilo principal de la película, el día de muertos, es parte de lo que se busca con las celebraciones del Hanal Pixan en comunidades mayas, que aún existen en algunas partes de México. 

Lucha libre mexicana

Al principio de la película se ve a Miguel luchando con su tatarabuela Coco con máscaras mexicanas de lucha y es que los luchadores de lucha libre también son una parte importante de la cultura mexicana. 

También puedes verlo en otras partes de la película cuando las máscaras se venden en los puestecitos de la calle.

Un referente de la lucha “El Santo” sale acompañado de María Félix justo antes de entrar a la fiesta de Ernesto de la Cruz. 

Puestos de la calle

Las calles que salen al principio de la película donde se ven puestecitos en la calle son fiel reflejo de muchos lugares de México. Puestos de tacos, de frutas, de dulces, de artículos. 

Limpiabotas  Mexicanos

Casi al principio de la película vemos a Miguel limpiándole los zapatos a un Mariachi. esta profesión todavía se ve en muchas partes de México. 

Quioscos Mexicanos 

A lo largo de la película salen en varias ocasiones y es que los quioscos mexicanos ocupan un muchos lugares de la geografía mexicana. Algunos de gran belleza. foto guadalajara /foto coco

Papayas 

La papaya es una fruta tropical con gran presencia en la cultura mexicana. Tiene su aparición en la actuación que tiene preparada Frida Kahlo

Vestimenta mexicana

Cada region de México tiene su traje tradicional, sin embargo, podemos ver algunas de las caracteristicas de la vestimenta mexicana en la mama de Miguel, su Abuela o su tatarabuela Coco.

“Tradición zapatera” de León, Guanajuato

La familia de Coco tiene una larga tradición familiar en la fabricación de zapatos, algo que encontramos en la ciudad de León, Guanajuato donde decir que es la capital mundial de calzado no es exagerar.

Gastronomía mexicana

A lo largo de la película aparecen aguas frescas mexicanas, flautas, tamales, elotes (niño), conchitas todo parte de la cultura gastronómica de México. 

TÚ TURNO

Si te ha gustado el post y lo has utilizado nos ayudarías mucho compartiéndolo con otra gente que creas que le podría interesar. En tus redes, en grupos de Facebook, donde sea, todo es bienvenido.

Al final de los comentarios tienes TU REGALO

Y si aún te queda alguna duda sobre el post, Día de Muertos, México,…etc en los comentarios charlamos de lo que necesites.

Únete con este regalo a la comunidad de nómadas digitales que como tú quieren romper con las reglas establecidas

​Tu camino a la libertad geográfica, temporal y personal
¿Te unes al club?