como crear un blog paso a paso

Como crear un blog profesional paso a paso donde ofrecer tus servicios

¿Quieres trabajar desde casa, vivir viajando y todo ello haciendo lo que te apasiona?

Quieres ofrecer tu conocimiento y crear un blog profesional es la puerta que te ayudará poner tu nombre en el mundo digital.

Cada día se están dando más facilidades a la hora de empezar con un blog y hoy te traigo unos sencillos pasos para hacer un blog profesional donde puedas vender tus servicios.

1. Qué debes saber antes de crear tu blog personal o profesional

Vas a convertirlo en tu trabajo por lo que debes elegir un tema que te apasione.

Deberás esforzarte para lograr resultados, hablando en términos SEO necesitarás escribir mucho. Ahora bien, hay tácticas que te permitirán que tu blog vaya ganando visitas más rápidamente, no solo a través del SEO.

Saber que desde el principio estarás escribiendo para alguien, para tu lector ideal, ahora mismo te hablo a ti y quiero que salgas de aquí teniendo claro cómo crear un blog profesional.

No necesitarás tropecientas mil visitas para vender algo, no importa el número de visitas, sino que éstas sean de calidad.

2. ¿Es bueno crear un blog gratis?

Pues depende, si quieres un blog profesional directamente no te lo recomiendo.

Tampoco te recomiendo que empieces por algo gratis porque luego a la hora de pasarlo a profesional es un lio.

Si tú vas a ser el que haga el blog la inversión que tendrás que hacer será más baja, las plantillas gratuitas no te ofrecen todo lo necesario y su diseño no es el mejor.

Imagínate que entras al blog de una marca que te gusta y es todo muy cutre pues te llevarías mala imagen, con esto pasa igual, tu marca personal o la marca que hayas creado debe transmitir lo mismo.

3. Por dónde empezar a crear un blog profesional

Existen unos pasos que debes dar si o si a la hora de crear un blog, conviene que sean en orden y siguiendo unas reglas.

3.1 Elegir un Dominio

Esto es importante porque hay ciertas cosas que debes evitar:

  • No elijas un nombre muy largo.
  • Intenta que sea fácil de recordar.
  • Que no tenga guiones bajos o medios, puntos o números.
  • No tiene por qué tener la palabra clave eso era antes.
  • Los dominios centrados en temas o nichos muy específicos posicionan mejor, pero no te obsesiones con esto. Te pongo el ejemplo, hay una web que está posicionada para viajar a México y se llama mexicoviajar.com y tan solo tiene un post muy largo que habla de México. Esto son casos muy concretos, tenlo en cuenta si vas a crear algo muy específico, porque podría ayudar.
  • Si es un blog profesional para marca personal tu nombre va perfecto, tamaraperez.com

3.2 Registrar un dominio y contratar un Hosting

Si no quieres complicarte demasiado registra el dominio donde contrates el hosting.

Una de las razones es que al contratar el hosting te regalen el primer año del dominio, la otra razón es que tenerlo todo bajo la misma empresa es más cómodo.

A. Dónde y cómo contratar un hosting

Nosotros tenemos contratado el hosting en Raiola Networks

La razón principal que nos llevó en su día a confiar en ellos fue la recomendación, grandes bloggers lo estaban usando por lo que no lanzamos a ello.

A día de hoy tras usarlo durante casi un año te puedo decir que su servicio al cliente es impecable y al principio es lo que buscas de un buen alojamiento.

Mencionar de dan cobertura global y que tienen muy buenos precios.

como hacer un blog en internet

Haz clic en el enlace de Raiola Networks que te he dejado arriba y llegarás a esta pantalla donde seleccionarás Hosting SSD

pasos para crear un blog

Selecciona el plan que más se ajuste, te señalo el segundo ya que por $2 más tiene más dominios y más espacio, el menor es muy valido también.

como crear un blog

Elige el nombre de tu dominio, te recomiendo que sea .com, después das a comprobar, si está disponible, das a añadir y a continuar.

crear tu blog

Ya tienes el dominio pero tienes que añadir el hosting, (lo se ya lo seleccionaste antes pero hay que hacerlo de nuevo) vas a productos seleccionas hosting SSD y llegas a la siguiente pantalla.

como realizar un blog

Seleccionas el que finalmente hayas elegido Hosting Inicio SSD o Hosting Base SSD.

como crear un blog personal

Volverás a esta página de nuevo donde tendrás que seleccionar tu ciclo de contratación, 1 año recomendable, aparte que te regalan el dominio si vas a empezar un proyecto que mínimo que un año para ver como va ¿No? por último y instalar un CMS en este caso WordPress.

Después de este paso tan solo tendrías que pagar.

OJO, Raiola normalmente te genera un factura que te llega al correo, no te cobra directamente así que tendrás que ir a tu correo y allí estará.

3.3 Porqué elegir CMS de WordPress para crear tu página web

Ya tienes el dominio y el alojamiento ahora tienes que instalar un CMS o sistema de gestión de contenidos y WordPress es el elegido.

¿Por qué?

Porque es el CMS más usado de la historia, ahora están surgiendo infinidad de marcas que lanzar su propia manera de crear web y seguramente el diseño sea bonito, pero esto no solo va de eso.

El propio Google con Blogger o más novedosas como son WIX, Godaddy o incluso Mailchimp, pero si me preguntas, de cabeza con WordPress.

3.4 ¿Qué plantilla elegir para crear mi blog?

Sin duda alguna te recomiendo la plantilla DIVI de Elegant Themes

Una de las plantillas más usadas en la actualidad, te permite crear tu blog en Live, quitar y poner elementos sin tener que ir a una vista previa.

Te recomiendo esta plantilla porque si estás empezando tiene muchísimos tutoriales que te ayudarán si tienes alguna duda. Además, compras una y la puedes usar todos los sitios web que quieras.

Comenzar con ella es tan fácil como pinchar en el enlace de arriba y seguir estos pasos

donde crear un blog

Clicar en «desbloquea el poder de DIVI

como crear un blog en internet

Elegir tu plan, mi recomendación es el anual, si ves que te va bien al año compras el Life Time.

como crear un blog profesional paso a paso

Como ves no hay peligro ya que DIVI nos proporciona 30 días de garantía.

Nosotros aquí usamos AVADA, ha estado en top durante muchos años, pero es más compleja de usar y no tiene tanta ayuda en forma de tutoriales, por lo que podrías bloquearte si no encuentras algo.

ASTRA es otra que también opción para tu Theme que te recomiendo, no tanto como DIVI pero también está pegando fuerte.

Si quieres ir más rápido en esto de crear un blog profesional te dejo este pedazo de curso creado por Pedro Suarez, un referente del sector, (él usa DIVI y te lo incluye gratis en el curso) ¡Seguro te ayudará mucho!

4. Siguiente paso: qué tienes que instalar si o si antes de seguir creando tu blog

Al comenzar un blog hay unos simples pasos que tienes que realizar, una puesta a punto que todo blog debe de tener.

4.1 Instalar Google Analytics

Sino mides tu evolución y tus resultados no puedes mejorar, y estas dos herramientas de Google te permitirán conseguirlo.

Google Analytics es la herramienta de analítica web por excelencia, hay otras, pero esta es la que más se usa y es perfecta para tus inicios.

Deberás registrarte a través de su web con una cuenta Google, te recomiendo que usen la cuenta de Gmail del negocio que vayas a montar.

¿Cómo instalarlo en tu WordPress? Aquí te dejo 5 maneras

4.2 Instalar Google Search Console

Esta es otra herramienta de Google que te permitirá ir sabiendo por qué palabras clave se está posicionando tu contenido.

Además, irás viendo las posiciones de tus post, te reportará fallos de tu web, ver la situación de url´s de las SERP´s de Google… etc

Aquí te dejo un tutorial Google Search Console para principiantes

Lo importante es tenerla instalada y a punto, más adelante puedes comenzar a investigarla, no te extiendas demasiado con ella al principio.

4.3 Plugins para comenzar a crear tu blog

Algunos plugins ya te viene instalado por defecto en el algunos temas, tan solo tendrás que activarlos.

YOAST SEO: este es el plugin por excelencia que te ayudará a tener controlado y mejorar el SEO de tu web.

Akismet: plugin que te permitirá tener controlado el spam de tu blog.

UpdraftPlus: para hacer copias de seguridad de tu blog. En el hosting también se realiza una copia de seguridad diaria, pero es recomendable que con cierta frecuencia realices tu otra con este plugin.

Google Site: es el plugin de Google que te permite ver las métricas de Analytics, Search Console y Page Site (velocidad de tu sitio) dentro de la administración de tu blog.

Oficial Facebook Pixel: este sirve para instalar el pixel de Facebook de una forma más sencilla, de esta forma irás captando las visitas a tu web a través de Facebook. Puede que al segundo mes ya quieras hacer una campaña así que esto te facilitará con datos.

Convert pro: unos de los plugins más usados para la generación de pop-ups, tendrás que crearlos para captar el email de tus visitantes. Nosotros usamos Convert plus que es la versión para nuestro Theme Avada. Quizás te venga incluido en el Theme Divi, si no es así aquí te lo dejo, es de pago, pero merece la pena.

4.4 Tu herramienta de email marketing

Hablando de captar emails de tus visitantes, será importante que te abras una cuenta en una plataforma de captación de correos.

La herramienta que prácticamente todo el mundo usa en sus inicios es Mailchimp.

¿Por qué?

Pues porque te permite llegar a tener una lista de correos de 1.000 suscriptores y comunicarte con ellos de manera gratuita.

Si quieres automatizar correos tendrás que contratar su primer plan de pago, pero si estás empezando la parte gratuita te será más que suficiente.

Tras darte de alta tendrás que conectarla con tu WordPress.

La importancia de captar los emails es que el 95% de la gente que visite tu web al principio jamás volverá, de esta forma podrás volver a ponerte en contacto con ellos, aportarles valor y ofrecerles tus productos o servicios.

“The money is in the list” dicen los americanos, por algo será.

5. Hacer el menú y las páginas importantes de tu blog

Al principio no debes complicarte demasiado con un menú enorme con 20 pestañas, céntrate en las importantes.

5.1 Página principal o Homepage

La página principal es una de las páginas más importantes de tu web, en ella, tienes que poner lo más importante del resto de tu blog, podría decirse que un resume de lo que es tu web.

Esto servirá para dos cosas, para que el lector tenga una de un vistazo rápido todo lo que puede encontrar en tu web y segundo por temas de SEO y algo llamado “link juice”.

Lo importante es que en la parte superior se encuentre tu lead magnet, un documento que tu ofreces al lector de manera gratuita y a cambio él te dejará sus datos.

Después podrías incluir un H1 (sólo 1 por cada página) con una frase sea atractiva para el lector y que a la vez incluya una palabra clave importante para tu negocio. “Vivir viajando con tu negocio en la mochila” es la frase de mi home page que incluye la palabra clave “Vivir viajando”.

Más tarde podrías incluir tus servicios, 1, 2 o los que tengas, rápidamente la gente sabe cómo le puedes ayudar.

Más abajo un apartado que muestre los artículos más leído de tu blog, como estás empezando y quizás no tengas tan solo incluye un apartado diciendo que tipo de artículos van a encontrar en tu blog y enlaza a esta parte de la web.

En otro apartado cuando tengas más información como testimonios, colaboraciones…etc podrás ir añadiéndolo en otros apartados.

Al final de esta página también puedes añadir de nuevo el lead magnet.

5.2 Página Acerca de o sobre nosotros

De nuevo nos encontramos con la que será la página más leída de tu blog junto a la página de inicio.

La gente quiere saber quién eres después de aterrizar por primera vez en tu blog.

¿Es buen momento para presentarte? Pues seguramente sí. Pero también es otro buen momento para explicar lo que haces de una manera más detallada.

La gente quiere saber de ti o tu marca, pero lo que más quiere saber es como tú le puedes ayudar a él.

El storytelling te ayudará en este aspecto, cuéntales a tus lectores que te llevó a la elaboración de este blog, cuéntales tu historia, muchos se verán reflejados, otros les servirá de inspiración. Cuando tengas testimonios ayúdate de ellos.

Al principio y/o al final incluye tu regalo, tu lead magnet, recuerda que es la manera de seguir en contacto con ellos.

A. ¿Cómo conseguir testimonios?

Esta es una pregunta que todo el mundo se hace cuando está empezando, como conseguir testimonios si aún no tengo clientes.

Hay varias maneras:

  • Si ya has desempeñado algo similar en el mundo offline seguro que hay alguien que te puede recomendar, si encaja con lo que haces pídele el testimonio.
  • Si tienes LinkedIn aprovecha las recomendaciones que tengas allí y si no tiene en tu red de contactos de la red social seguro puedes solicitar una. Una vez la tengas inclúyela en tu blog. Los testimonios son pruebas sociales como eres como persona y/o lo bueno que es tu trabajo, de forma que para empezar sirve.
  • Aquí va la que más te puede interesar, ayuda a 3-5 personas con un servicio que ofrezcas en tu nueva etapa como emprendedor, gánate esos primeros testimonios y a la vez ponte a prueba.

5.3 Página de servicios o página de venta

Una buena página de venta debe tener una estructura

  • El título: debe mostrar el resultado que obtendrá el cliente al obtener ese servicio
  • Empatía con los problemas que tiene el lector
  • Descripción de los beneficios que va a conseguir con ese producto
  • Te presentas y expones tus logros, si aún no tienes expón tu historia.
  • Hoja de ruta del curso o servicio, los módulos o características.
  • Un CTA en medio de la página
  • FAQ también puedes añadir para quien es y para quien no es ese curso/servicio
  • Otro CTA
  • Política de devolución de X días

5.4 Página de Política de cookies y Política de privacidad

Estas dos páginas también hay que tenerlas sí o sí, pero te lo voy a facilitar al máximo.

Shopify nos regala un generador de política de privacidad gratuito.

Aquí te dejo un generador de política de cookies.

¡Pero ojo! Ambas debes leértelas y modificar lo que sea necesario, en ocasiones hay nombres de otra marca o xxxx para que pongas la tuya, así como traducciones del inglés que conviene revisar.

5.5 Página del blog

Si amigo, aunque estemos hablando de cómo crear un blog, dentro de él debe haber una página destinada a las entradas.

Después de haber creado la página dentro de tu WordPress que vayas a destinar a las entradas, debes ir a ajustes/lectura de tu menú WordPress y donde ponga página de entradas tienes que seleccionar la que acabes de crear.

como elaborar un blog

A. Categorías de mi blog

Uff, esto daría para más de un post porque realmente las categorías son un mundo, te voy a dar algunos tips que te ayuden a crear las categorías de tu blog de forma correcta. Las categorías es una parte importante del SEO asi que hay que prestarles una mínima atención.

crear tu propio blog

Cada categoría debe ser un tema general que englobe temas más pequeños, por ejemplo:

Creas la categoría “monetización” y dentro tendrás todos los artículos de cómo ganar dinero en internet.

Puedes crear la categoría “México” e incluir todos los artículos que hablen de México, incluyendo ciudades, o puedes crear subcategorías, con las ciudades.

Las categorías suelen ser palabras clave potentes como las que te he mencionado.

En fin, lo que tratamos de conseguir aquí son bloques o páginas pilar, de esta forma los post que vayas escribiendo solo enlazarán a artículos de su misma categoría.

Porque como te decía antes tanto las categorías como las etiquetas son muy importantes para el SEO de tu blog.

B. Etiquetas de mi blog

Para que entiendas las etiquetas se utilizan para relacionar una característica en común entre dos categorías.

No uses las etiquetas a modo de adjetivos o nombre de tu post por ejemplo “transporte”, “comida” porque en esos post hables de eso, no son hashtags de Instagram.

Ten en cuenta que cada vez que creas una etiqueta se genera una url por ejemplo “https://clubdenomadas.com/transporte” así que imagínate los cientos de url´s que se generarían a lo largo del tiempo. Todo esto influiría en el crawl Budget (presupuesto de rastreo) el tiempo que destina Google a inspeccionar tu web, si le das 200 url´s para leer quizás no le des tiempo a leer lo que quieres realmente.

C. Entonces ¿Qué hacer con las categorías y las etiquetas?

Para que tampoco te agobies demasiado lo que puedes hacer al principio es desindexarlas a través del plugin Yoast SEO que te mencioné antes. Desindexar es no permitir que Google lo lea y lo introduzca en los resultados de búsqueda.

Vas a la parte dentro del plugin donde pone Taxonomías y las desindexas o, aunque sea, mínimo hazlo con las etiquetas, si crees que las categorías están bien creadas no lo toques.

como crear tu propio blog

Sé que esta parte puede ser un poco densa, si no te queda claro siempre pregunta antes.

6. Diseño de tu blog

No es algo en lo que debas perder excesivo tiempo al principio, pero si te recomiendo fijarte en algunos detalles porque sino tu blog terminará convirtiéndose en un popurrí de colores y tipografías sin sentido.

  • Elije una paleta de colores de 2 o máximo 3, que combinen.
  • Elige también que tipografía tendrá tu blog, puedes combinar 2 tipos, más sería demasiado.
  • En la medida de lo posible no satures demasiado de cosas ni de colores al principio, ya irás añadiendo.

7. Consejos finales a la hora de crear tu blog

  • Lo primero que te recomiendo es poner todo el blog en “no índex” y eso se hace yéndote a ajustes/lectura de tu WordPress y marcar la última casilla “Disuadir a los motores de búsqueda de indexar este sitio”.

crear mi blog

Esto hará que Google no indexe páginas al buscador que luego no se usen.

En ocasiones al principio creamos algunas páginas que luego nos arrepentimos, tu blog nunca estará perfecto, pero cuando creas que está a punto, que no harás grandes cambios de páginas y urls actívala otra vez.

  • Desindexa páginas como contacto, política de cookies y privacidad.
  • Ponte a escribir cuanto antes y no pierdas demasiado tiempo en el diseño de tu blog.
  • Comparte tu contenido por redes sociales y grupos de Facebook.
  • Márcate un número de artículos semanales. Hay otras estrategias para conseguir visitas, pero tendrás que ir creando un poco de contenido al menos.
  • Mi error y que no quiero que cometas ha sido abrir demasiadas categorías, que iré llenando, pero por ahora están vacías y no se ve bien.
  • Ábrete un bloc de notas donde vayas apuntando los nuevos usuarios y contraseñas. WordPress, hosting, CPanel, afiliados…etc. al final tendrás muchísimas y ahí lo tendrás agrupado y de fácil acceso.
  • Ábrete una cuenta en Dropbox donde vayas haciendo un back up de todos tus documentos, imágenes…

8. ¡Bienvenido al mundo del blogging!

No tengas miedo a empezar esto es un trabajo que lleva tiempo y todo hemos tenido un comienzo. Ponte lo más rápido que puedas con ello.

Cualquier duda déjalo en los comentarios y responderemos.

vivir

Descárgate este ebook gratuito 

El método de 4 pasos ganar tus primeros $1.000 online sin invertir