emprendedor nomada

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Muerte del blogger, larga vida al emprendedor nómada digital

Mama, papa, quiero ser Nómada digital.

Estoy aquí para reivindicar la figura del nómada digital, porque hoy en día la palabra blogger la han masticado y escupido tantas veces que ya está devaluada.

Porque el boom de los bloggers ya paso de moda, porque el blog es una herramienta más de tu negocio digital, porque tú quieres vivir de internet y no pasarte horas y horas escribiendo sin objetivo alguno.

Te lo voy a poner más explícito. Emprendedor Nómada Digital.

Quieres montar un blog, en una hora lo tienes.

Quieres montar un negocio online, aquí vienen las complicaciones.

Pero te entiendo, lo que quieres es comenzar a contar al mundo en que eres bueno, quieres dejar de estar trabajando por los sueños de otros y comenzar tu aventura en solitario y un blog es la opción, aunque más tarde sólo será una mínima parte del total de tu negocio.

Larga vida al emprendedor nómada

Estás listo para ser nómada digital, has oído que trabajan en la playa y viven viajando. ¿Cierto no? Déjame decirte que no, todo eso son frases de marketing para venderte un estilo de vida determinado.

¿Pero entonces nada de esto es verdad?

No del todo, tu no quieres trabajar en la playa ¿no?,  lo que realmente quieres persiguiendo este estilo de vida es libertad. Libertad para ser dueño de tu tiempo, libertad para establecer tu lugar de trabajo, libertad para vivir de lo que realmente quieres.

Entonces sí, cuando ya obtienes todo esto, te puedes ir a la playa a disfrutar cuando tu elijas o regalarte ese viaje sin fecha de regreso.

Antes de que avances te voy a explicar con más detalle que es un nómada digital.

Que es un nómada digital y tipos de nómadas digitales

Desde aquí hago una llamada a la RAE para que incluya la palabra nómada digital en su diccionario. Mientras tanto te voy a decir la definición que nos da la Wikipedia.

“Un nómada digital es un profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar, y que lleva a cabo un estilo de vida nómada. Por lo general, los nómadas digitales trabajan de forma remota (desde casa, cafeterías o bibliotecas públicas) en lugar de hacerlo en un lugar de trabajo fijo”

Como te dije antes, nada de playa, ni de vivir viajando, vamos a traducir esto como sueños o aspiraciones y tú lo que necesitas ahora mismo es aclarar tus ideas y convertirlas en tu propósito de vida.

Pero paso a paso, antes veamos qué tipo de nómada digital eres.

Nómada digital freelance

Aquí entrarían las personas que ofrecen sus servicios a cambio de realizar algunas tareas específicas, autónomo o personas que trabajan por cuenta ajena.

Hoy en día y gracias a Internet y a plataformas como Fiver, Workana…etc se ha potenciado mucho más este tipo de trabajos.

  • Ventajas:

Tienes la libertad de trabajar donde quieras.

Puede elegir desempeñar trabajos que te gustan.

No tienes un horario establecido.

  • Desventajas:

Aún dependes de los trabajos que te vayan saliendo.

No tienes un salario fijo.

Nómada digital por cuenta ajena

Una empresa te contrata en base a sus necesidades y objetivos. Trabajas en remoto, formando parte de un proyecto.

Te permite trabajar mientras tienes la opción de viajar por el mundo ya que tienes una remuneración fija.

Desde el punto de vista de las empresas esto ayuda a optimizar recursos y dinero ya que trabajan en base a objetivos, consiguiendo trabajadores más eficientes y posiblemente más felices. Quieren acabar con la expresión “calentar la silla”, ya no tienes que quedarte hasta el final de tu jornada porque un horario te obliga.

El número de personas que trabajan en remoto está creciendo cada vez más gracias al aumento de la tecnología.

  • Ventajas:

Libertad geográfica.

Salario mensual asegurado.

Formas parte de un proyecto.

No tienes la responsabilidad de un negocio propio.

  • Desventajas:

Sigues teniendo jefe, no entro a debatir si te cae bien o si eres feliz ahí, me remito al hecho, nada más. Jefe no siempre va unido a la palabra cabrón.

Quizás tengas que estar en más de un proyecto, si en el que estás, no te da las suficientes horas mensuales.

Emprendedor nómada digital

Aquí es donde yo quería llegar, la definición de nómada digital de la Wikipedia se centra en gente profesional que utiliza las nuevas tecnologías y trabaja de forma remota.

Pero esto va más allá, esto se trata de ser libre geográficamente, temporalmente y posiblemente si lo haces bien en un futuro también lo seas financieramente.

El nómada digital emprendedor que te quiero presentar lo definiría como:

Aquella persona que pone sus habilidades al servicio de los demás mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Se os ocurre otra definición, os leo en los comentarios.

Porque lo que realmente importa no es lo que vendes o como lo vendes sino la transformación que produces en la vida de otras personas.

Quizás en estos momentos estés pensando que no tienes habilidades para montar un negocio online o que lo que a tí te gusta no sirve para el mundo online, solo funcionaría físicamente.

Te voy a enseñar algunos casos de éxito que te harán replanteártelo.

Caso de nómadas digitales de éxito

Antonio G

Fundador del blog Inteligencia Viajera y la Escuela Nómada Digital

Antonio es uno de mis referentes del nomadismo digital y los negocios online. Sin conocimiento alguno de este mundo, comenzó en 2015 con su blog Inteligencia Viajera para 4 años más tarde superar la barrera del millón de euros de facturación y una vuelta al mundo de 1013 días.

Armando Skarlett

Fundador de la escuela online de costura Skarlet Costura

Armando es un ejemplo de como todos tenemos un hueco en el mundo online. Siempre hay un nicho de mercado por muy pequeño que sea, con personas que están esperando tu formación, tus servicios, tus habilidades.

Edu Poch

Fundador de FarmaKnowmada

Llevaba trabajando 9 años en una farmacia en algo de lo que había estudiado, sueldo fijo mensual, aparentemente todo bien, pero Edu no se sentía realizado, sentía un vacío. Finalmente, Edu decidió lanzarse al mundo online ofreciendo sus servicios y queriendo ayudar a otros compañeros de profesión. Hoy vive de su negocio que factura miles de euros mensuales.

Efra y Anabel

Fundadores de Viajar Buceando

De «mi pasión es muy difícil de monetizar» a vivir del buceo online. Viajaban mucho y trabajaban por cuenta ajena, siempre estaban atados a una empresa. Hoy en día los siguen personas de más de 100 países, han salido en infinidad de medios de comunicación y tienen una comunidad que está realmente enganchada a su proyecto.

Creencias limitantes

Ahora me vas a venir diciendo que tú no puedes ser nómada digital emprendedor, que ellos son casos puntuales, que tú no tienes habilidades, que esto que lo otro… Pues te diré que es mentira y que todo son creencias limitantes que tú te has creado.

Las creencias limitantes son una percepción de la realidad que nos impide crecer, me explico, si tú en un momento dado tuviste que hablar en público y eso salió fatal, se rieron de ti, tu puedes creer que no sabes hablar en público, generalizando un solo acontecimiento que te limita para conseguir lo que quieres en el futuro.

Por ello es muy importante que cuides la manera en la que te hablas a ti mismo y a otras personas:

  • La repetición de palabras que se convierten en creencias
  • estas creencias influirán en tu comportamiento
  • y las acciones diseñarán tu vida.

Así que ponte manos a la obra y analiza porque tú no podrías ser el siguiente emprendedor de éxito.

Convertirse en emprendedor nómada digital

Ahora vamos al grano y veamos algunos de los puntos que necesitarías poner sobre la mesa para convertirte en emprendedor nómada digital con un negocio propio

Crea tu propósito

Una entrevista que a nosotros nos ayudó fue la que Antonio G de Inteligencia Viajera le realizó a Emilio Carrillo.

En ella se tratan estos 4 puntos:

  • Cómo alinearte con tu propósito de vida
  • La mejor forma de descubrir tus talentos y tus cualidades innatas.
  • Los beneficios de vivir una vida sencilla
  • Quienes son los esclavos integrales y porqué: la influencia de la sociedad en nuestros sistemas de creencias

Espero lo disfrutes.

Si después de ver la entrevista aún tienes dudas te diré que es normal, mi blog comenzó con la idea de escribir sólo sobre viajes que Tamara y yo habíamos realizado y aquí me tienes ahora, hablando de Nómadas digitales y negocios online.

5. De blog a negocio digital en 4 pasos

Como empecé en el título de este post olvídate de la idea de blog, tú quieres un negocio digital del que vivir.

Estos son los pasos después de haber creado tu propósito.

Primer paso

Si aún no lo has hecho todavía, mi recomendación es que sigas a referentes del sector, 3 o 4 y aprendas de ellos, como todo en este mundo siempre habrá otro que esté haciendo lo mismo que tú, hay que seguir a gente que ya haya conseguido lo que tú quieres conseguir.

Pero cuidado con esto, no vale abrumarse por lo que ellos han conseguido, recuerda que ellos llevan mucho más en el mercado, no te compares a ellos sino a ti mismo meses atrás y verás cómo tienes camino recorrido, ellos estarán en más canales, tendrán más productos, más servicios…etc

A mí me ha ayudado mucho tener y seguir a varios referentes. Ejemplo práctico; Gracias a ser fiel seguidor de Antonio G pude enterarme y participar en el lanzamiento de su Escuela Nómada Digital consiguiendo 12 ventas y cerca de 8K en una semana, ¿No está mal no?

Sigue, sigue, y sigue a referentes, fórmate con ellos, te van a ayudar, aportar valor y quien sabes que más cosas.

Segundo paso

Crear lo que en marketing llamamos buyer persona, tu comprador ideal o en otros términos tu avatar. Es aquella persona a la que vas a solucionar sus problemas. Tienes que saber todo sobre él/ella su edad, sexo, intereses, sus aficiones, que le preocupa…

Esto te va a facilitar a la hora de enfocar tus post, a la hora de redactar algunas páginas potentes y más visitadas de tu web como la homepage, acerca de/sobre mí y la página con tus servicios/formación. Más adelante escribiré un post sobre esto.

Tercer paso

Conseguir gente a la que puedas ayudar con tu propósito, empecemos con 5. ¿Dónde las consigues? donde sea, por whatsapp, Facebook, una amiga, un familiar… para conseguir tus primeros testimonios, esto es algo fundamental, lo primero para practicar con tus primeros clientes y lo segundo para generar confianza y que afiances tu idea.

Algo importante es que no te preocupes en exceso porque tus primeros testimonios no vayan asociados al 100% con tu propósito, te voy a poner un ejemplo.

Si mi propósito es ayudar a la gente a emprender proyectos online, quizás mi primer cliente no sea un nuevo emprendedor, pero puedo empezar dando servicios de WordPress para montarles su negocio online y a partir de ahí ir dando forma a mi servicio de ayuda a emprendedores, bien con ellos bien con los siguientes.

Algo fundamental en los inicios es que escuches a tu cliente ideal, haz consultorías gratuitas, aprende de él, escúchale, recuerda la regla del 80/20, 80% de hablar por parte del cliente y 20% de escucha por tu parte.

Cuarto paso

Vende. Y digo esto porque generar una audiencia, aportar productos gratis, escrnir post, y ya tras un año si eso, te atreves a ofrecer un servicio o un producto, entonces tu audiencia, se extraña de que vendas (de que cobres por tu trabajo) y entonces se enfada.

Por lo que, ya con tus primeros 3-5 testimonios, ya te sientes con más confianza, así que crea un servicio premium.

No tengas miedo a establecer precios altos, un servicio de consulting, coaching o mentoring va desde 997€ hasta 9997€.

Puede que tu negocio no reciba demasiado tráfico, por lo que si vendes un servicio de esos tendrás algo más de tiempo para aguantar mientras sigues preparando. Recuerda que tú ya tienes tu propósito creado, sabes cómo ayudar a tu cliente ideal, no estas estafando o engañando a nadie.

Si no vendes ese producto premium al menos ya lo estarás posicionando en la mente del cliente, por lo que cuando vendas uno más barato, 147€ le parecerá una ganga.

Reflexión final y ejercicio

Seguramente estarás diciendo que donde está la web, los suscriptores, como atraigo tráfico, ebook, SEO… Tranquilo, respira, todas esas cosas que suenan más técnicas/complicadas también habrá un momento de explicarlas y organizarlas.

Hay gente que tiene miles de visitas, miles de suscriptores, seguidores… etc y no sabe qué hacer con ellos, no vende.

Es muy importante que a la hora de lanzar tu proyecto tengas claro la misión, tu propósito que transformará la vida de tus clientes. Para ello te voy a proponer que realices este ejercicio. Se llama “Pitch elevator”

¿Cómo le explicas a alguien en 20-30 segundos la misión de tu negocio digital?

Me voy a ayudar de la fórmula que proporciona Franck Scipion de lifestyle al Cuadrado.

«En mi negocio [NOMBRE DE NEGOCIO] ayudo a [AUDIENCIA-CLIENTE IDEAL] a lograr [OBJETIVO Nº1 IDENTIFICADO] para [BENEFICIO PRINCIPAL DE LA TRANSFORMACIÓN]»

“En Club de Nómadas ayudamos a personas a iniciarse en el mundo online con un negocio que les permita conseguir su libertad personal y geográfica trabajando en algo que les apasiona”

Consultoría Gratuita
“Puedes estar decepcionado si fracasas, pero estás acabado si no lo intentas” Beverly Sills

TU TURNO

Cuéntanos en los comentarios cual sería tu “Pitch elevator” y si aún no tienes negocio cuéntanos que ideas te gustaría llevar al mundo online.

Únete con este regalo a la comunidad de nómadas digitales que como tú quieren romper con las reglas establecidas

​Tu camino a la libertad geográfica, temporal y personal
¿Te unes al club?