ganar dinero con un blog

5+1 Formas de ganar dinero con un blog y cómo usarlas

Hoy en día un blog sigue siendo la salida que muchos buscan a la hora de ganar dinero en internet.

Un blog sí, pero…

¿Cómo se hace?

¿Por dónde empiezo?

¿Cuál elijo?

Aquí te voy a mostrar algunas formas con los que yo ya he ganado dinero y otras con las que no, porque no me gustan.

Tú debes elegir la manera que quieres ganar dinero con tu blog.

No todas, céntrate en una o dos y ve escalando.

Existe una tendencia actual en el mercado donde se ve que la gente quiere reinventarse, crear sus propios negocios, sus propios productos digitales, pero todo parte con un blog.

Si estás leyendo este artículo y no tienes ni si quiera un blog, pasa a la acción, leer y leer si acción no sirve, te puede ayudar este curso de Pedro Suarez, referente en la creación web con WordPress y Divi. (Te regala la plantilla Divi de por vida y ya solo eso te ahorra $249)

Formas de ganar dinero con un blog

Esto no es algo que vaya a suceder de la noche a la mañana, ganar dinero con un blog es una carrera de fondo.

Se puede ganar dinero más rápido y más lento, todo depende del esfuerzo que quieras realizar, al principio te tocará echarle horas.

Pero aquí entre tú y yo te diré que yo monté este blog y los primeros ingresos que me llegaron fueron gracias a afiliación de una forma externa al blog.

Sin embargo, fue en el proceso de investigación de cómo ganar dinero con un blog, otro bloguero me ofreció promocionar su escuela digital como te cuento en mi ebook gratuito.

Estar en constante investigación, es importante, pero más aún pasar a la acción y abrir tu blog cuanto antes.

1. Vendiendo tus servicios

Esta es la primera opción más accesible si estás empezando. Se trata de ofrecer aquello en lo que eres bueno, algo en lo que ya tienes más recorrido que otro. Siempre va a haber alguien que se encuentre un paso más atrás.

Si aún no tienes claro cuál es tu habilidad o tu talento, lo mejor es que te lances y sobre la práctica irás descubriéndolo.

Si ya tienes experiencia offline mucho mejor, solo sería atraer clientes de manera digital y ayudarles de la misma manera que solías hacer.

Mucha gente tiene problemas a la hora de encontrar su propósito, si tú ya lo sabes es un paso que has avanzado.

1.1 ¿Cómo vender mis servicios?

A través de redes sociales: con tan solo una landing page te vale, empieza a moverla allí donde esté tu público objetivo, twitter, grupos de Facebook…etc

A tu base de datos: lo puedes ofrecer a través de una consultoría gratuita en el mensaje de bienvenida cuando se suscribe. En esa consultoría solucionarás dudas y si quiere más le ofrecerás el servicio.

A través de un webinar: un webinar es una clase gratuita de aproximadamente una hora de duración donde aportas valor y solucionas algunas objeciones de tu cliente, allí podrás ofrecerle tu servicio al finalizar. El que quiera saber más te comprará.

A. Crear una página de ventas gratis

Una página de ventas es el sitio web donde ofreces tu producto o servicios.

No necesitas tener un mega blog montado para ofrecer tus servicios, es más, puedes ofrecer tus servicios en una landing page o página de venta creada en MailChimp, por ejemplo, completamente gratis.

Para crear la página de ventas con MailChimp tienes que tener una cuenta y tener creada una audiencia, solo creada no hace falta que tengas ningún correo, con esto pretendo que sepas que existe esta opción en mailchimp, otro día haré otro post más extenso sobre la herramienta.

Una vez tengas eso debes seguir los siguientes pasos.

se puede ganar dinero con un blog

No encontré donde ponerlo en español. Tienes que ir a la pestaña de campañas y una vez ahí pulsar en crear campaña a la derecha

como se puede ganar dinero con un blog

En la siguiente tan sólo tienes que seleccionar Landing Page

ganar dinero con un blog wordpress

En esta parte tendrás que ponerle nombre y seleccionar la audiencia que hayas creado antes, esto es para que los emails que recolectes tienes que ir a parar a algún lugar.

ganar dinero con un blog de viajes

Por último seleccionar la plantilla que más te guste y empezar a editar

1.2 Ventajas

La ventaja es que es la manera más simple de entrar al mundo digital, poniendo tus talentos al servicio de otros. No hay nada más reconfortante que te paguen por algo que saber hacer y además te gusta.

Para los inicios es una buena opción.

1.3 Desventajas

Normalmente al principio la gente no sabe qué servicios ofrecer y esta parte es lo que más se puede demorar.

No es escalable ya que lo que vendes es tu tiempo y llega un momento que no dará más de sí.

2. Creando productos digitales o infoproductos

Si has comenzado vendiendo tus servicios ¿Cuál sería el siguiente paso óptimo?

Empaquetarlos y venderlos.

Poner todo tu conocimiento en un curso y ofrecerlo en tu blog sería la manera perfecta de empezar a ganar dinero con tu blog de manera automática, mientras duermes.

No te pienses que esto es crear un blog un servicio un infoproducto y ya se vende solo, eso tampoco, tendrás que atraer visitas a tu blog, ir ganando autoridad poco a poco, comunidad, aumentar tu lista de correos…etc

Todo esto ayudará a vender tus infoproductos más fácilmente.

Yo no he vendido infoproductos, pero he trabajado en marketing digital anteriormente así que te puedo enseñar el proceso.

2.1 ¿Cómo vender mis infoproductos?

Como te dije antes, creciendo en todos los sentidos, esa es la manera en la que ganarás dinero con tu blog, haciendo que te conozca más gente. Visitas, pero también networking.

Pero aquí te dejo algunas de las maneras en las que puedes ofrecer tus productos

  • A Tu base de datos: de una manera automatiza puedes crear una serie de emails 4 o 5 por ejemplo que finalicen con la venta de tu producto.
  • Hotmart: es una plataforma de venta de productos digitales que además también funciona como pasarela de pago y que tiene un sistema de afiliación muy potente. Gente que desconoces puede vender tu producto y llevarse comisión por ello. Podrías crear un producto y empezar a ganar dinero sin ni si quiera tener blog.
  • En un artículo de tu blog: puedes escribir un artículo en tu blog donde descubras una parte de tu producto y al final de este ofrezcas el curso completo. En este mismo post te estoy dando maneras de ganar dinero con tu blog y al final te podría ofrecer mi curso sobre una de las maneras, de una forma más completa.
  • Entrevista: si te entrevistan puedes ofrecer tu curso a la audiencia de la persona que te está entrevistando. Se puede hacer de una manera menos directa de forma que en la entrevista ofrezcas un webinar gratuito al público que te esté viendo, de forma que la gente se pueda apuntar a él.

Siempre es más fácil que se apunten a un webinar gratuito a que te compren un curso directamente.

2.2 Ventajas

El incremento de la formación online es un hecho, cada vez más gente quiere formarse a través de lo digital y también enseñar. Trainners, profesores de yoga, coach… todo el mundo puede empaquetar su conocimiento y venderlo para ayudar a otros.

2.3 Desventajas

No le veo demasiadas desventajas a la hora de elegir esta opción de monetización. Te diría que el tiempo que te lleva crear el producto, pero la rentabilidad que te generará luego supera con creces las horas de trabajo que te llevó hacerlo.

En el siguiente apartado te dejo un curso muy potente que te ayudará a crear el mejor producto.

3. Crear una escuela digital

Dependiendo la etapa en la que se encuentre tu negocio, una escuela digital te permite escalar tus ingresos, dar cobertura a más gente.

¿Cuándo podrías montar una escuela digital? Existen diferentes escenarios

  • Puedes empezar creando un servicio e ir ayudando a personas, habrá un momento en el que si tu servicio es bueno irás teniendo más y más personas, pero no habrá tiempo para todas, ese puede ser un buen momento para crear la escuela.
  • También podrías crear una escuela digital tras haber creado varios cursos, es decir, una serie de 6 cursos digitales (mejor si relación entre sí). Das acceso a todos con una membresía mensual, de esta forma la gente puede ir consumiendo los cursos a su ritmo.
  • Si ya tenías una escuela offline tan solo tendrías que adaptarla al mundo digital sin pasar por los pasos previos, te pondré un ejemplo para que lo entiendas. Si ya dabas clases en tu escuela de flamenco de manera física puedes crear tu escuela de flamenco online, tendrás que aprender a adaptarlo a lo digital, pero el proceso será diferente o incluso más rápido.

Si después de estos ejemplos quieres materializarlo y pasar a la acción cuanto antes aquí te dejo un “peaso” de curso del gran Pedro Suarez, te ayudará a crear paso a paso tu producto digital o escuela digital en menos de 30 días.

3.1 Ventajas

Una de las ventajas es que es una manera de escalar tu negocio, dar cobertura a más gente de la que podrías dar ofreciendo solo tus servicios. En muchas de ellas se genera una buena comunidad en torno a ella lo que hace que haya un constante aprendizaje tanto tuyo como de tus alumnos.

La posibilidad de aprovechar aún más tus recursos, ya no solo estás vendiendo cursos por separado, sino que generas otra vía de ingresos poniéndoles todos juntos.

3.2 Desventajas

Realmente no me gusta decir desventajas de esto ya que son muchos los beneficios, pero si debes saber que una escuela conlleva mucho más trabajo, ya que tienes que estar actualizado y dando un buen soporte en caso de que incluyas esta opción.

4. Ponencias o charlas

Esto es otra manera de monetizar tus servicios, también es una forma de generar marca personal, ganar visibilidad. Pero como aquí estamos para monetizar lo que tendrías que hacer es ofrecer tus servicios como speaker o ponente.

4.1 Ventajas

Como te dije, es buena manera de hacer llegar tu marca a más gente. Conocer nuevas audiencias, mejorar como profesional, también te abrirás a nuevos profesionales, harás networking y quién sabe si nuevos socios o nuevos proyectos en común.

4.2 Desventajas

La desventaja es que si son presenciales te toca desplazarte y eso conlleva mucho tiempo, tienes que valorar si realmente merece la pena esa conferencia o que beneficios te va a aportar.

Cansancio, si das una al mes, pues bien, pero si das muchas tendrás un desgaste físico y eso podría repercutir en otros ámbitos.

5. Google Adsense

Google Adsense es la manera a través de la que cual ganas dinero introduciendo publicidad de terceros en tu blog, obtienes ingresos cada vez que la gente hace clic en los anuncios.

Los anuncios son en formato banner, seguramente los recuerdes más por una experiencia negativa que positiva, por eso cada vez más gente tiene Ad blockers.

Así de primeras no te recomiendo esta opción para ganar dinero con tu blog, pero te la quiero enseñar porque cada uno es libre de elegir.

Es un arma de doble filo dependiendo si lo haces bien o no lo haces bien, mi opinión es que es más difícil hacerlo mal que bien. Debes poner anuncios en los lugares estratégicos, debes saber qué tipo de anuncios poner, no vale llenarlo todo y creer que funcionará.

5.1 Ventajas

Puede ser una buena fuente de ingresos si se hace de manera correcta.

También si se hace de manera correcta puede ayudar al usuario con los anuncios si están en relación con lo que habla tu web o con el contenido, de forma que la experiencia web será positiva.

5.2 Desventajas

Para ganar dinero necesitas muchas horas de trabajo.

Necesitas muchas visitas para que te salga rentable. Unas 100 visitas diarias ganarías $10 mes aproximadamente. Para ganar tus primeros $1.000 necesitarías 300.000 visitas al mes y esto se tarda en conseguir. (Es un aproximado)

Cada vez paga menos por lo que es más difícil.

Si no se hace correctamente molesta al usuario y la experiencia en tu web se vuelve negativa.

El SEO juega un papel muy importante en esto, si no te gusta o no es lo tuyo no te lo recomiendo

6. Afiliación

El marketing de afiliación consiste en recomendar un producto en base a tu experiencia o porque creas que ayudará a la persona que se lo comuniques.

Si finalmente esa persona adquiere ese producto tú te llevarás una comisión por ello sin coste adicional para la persona que lo compra.

La afiliación es una de mis maneras favoritas de ganar dinero online, ya que fue la primera que me ayudo a ganar mi primer euro, no fue directamente con mi blog pero casi, ya que surgió gracias a la investigación que estaba haciendo buscando maneras de monetizarlo, aquí te dejo el método para que lo veas con más detalle.

Estaba haciendo lo que estás haciendo tu ahora mismo, investigar y aprender.

6.1 Formas de ganar dinero con afiliación

A. Escribiendo una reseña de un producto en un post

Escribe una comparativa de un producto o bien una descripción detallada exponiendo, beneficios, ventajas etc. Por ejemplo, habla sobre cuál es el mejor seguro de viajes o cuál es el mejor hosting.

Si mientras están leyendo el artículo clican en el enlace del producto y lo adquieren ya estarás ganando dinero, pero ganaras más cuando ese post se posicione, porque ganarás mucho más tráfico, cuanto antes empieces a escribir antes ganarás dinero con tu blog.

B. Compartiendo las herramientas que usas en tu día a día

Si estás creando un blog puedes destinar una parte de él para enseñar las herramientas que tú usas para construirlo. Si viajas muestra todo lo que tú usas para realizar tus viajes y así con cada temática que te lo permita. En mi blog lo encontrarás como recursos para viajeros o nómadas digitales.

C. En varios lugares dentro de un mismo artículo

Escribes un post sobre un tema determinado y a lo largo de él vas introduciendo afiliados que ayudarán al lector.

Por ejemplo, un blog es de viajes, ayudarás a la gente a encontrar vuelos, alojamiento, tours dentro de tus post sobre ciudades gracias a empresas como Skyscanner, Booking o Airbnb, Civitatis…etc estas empresas te pagarán como afiliado suyo.

D. Enlazando productos de Amazon

No necesariamente tienes que tener un comercio electrónico, en tu blog puedes promocionar productos que creas útiles para tu audiencia.

Enlazas desde tu web, productos de Amazon, puedes haberlos probado o haber hecho una investigación propia, y de esta forma poder recomendarles.

Por ejemplo, si tienes un blog de viajes puedes hacer un apartado que se llame «tienda» con las mejores maletas o mochilas, los mejores drones, las mejores cámaras de viajes… etc

Además puedes intentar posicionar alguna de estas palabras clave como; “las mejores maletas de viaje”, entonces además de tus lectores habituales también te llegará público específico para esa búsqueda cuando la palabra esté posicionada

E. Presentando tu producto a las audiencias de otros blogs

Si ya estás en la fase de tu blog donde has creado algún producto puedes comunicarte con otras personas de tu sector y realizar un lanzamiento a su audiencia.

Pondrás tu producto delante de la audiencia de esa persona y esa persona se llevará comisión.

Sin duda esta es una forma muy potente ya que puedes estar empezando, con poca gente en tu base de datos y tan solo un producto creado, pero gracias a esto te pones ante audiencias enormes.

F. Promocionando productos de otros

Inicialmente quizás no tengas infoproductos creados, pero hay gente que sí. Muchos de ellos te permiten que promociones sus productos y te lleves comisión por ello. Puedes encontrarles en plataformas de afiliación como Hotmart.

  • Puedes hacer una entrevista al productor y ponerla en un post y en tu canal de YouTube, en el mismo post o en el mismo canal pondrías el enlace a su curso. Puedes un ejemplo en la entrevista que realicé a Esther Mayor sobre cómo trabajar como asistente virtual.

Puede ser el primer post que escribas en tu blog, si justo va a lanzar su curso, solo tienes que promocionar o compartir bien el post de la entrevista y mandar gente al webinar que este ofreciendo el productor.

Muchos son lanzamientos, es decir, se abre la matrícula tan solo unas pocas veces al año, entonces estate atento para promocionar o compartir el post cuando esto pase.

Si los cursos son evergreen (están todo el año disponible) pues mejor porque el flujo del dinero en tu blog será más constante

  • Hasta que tengas tus cursos, puedes hacer un apartado en tu blog en el que ofrezcas productos de otros, por ejemplo, si en Club de Nómadas aún no tenemos cursos de cómo crear un blog o como ganar dinero con afiliación, puedo abrir la pestaña de “cursos” en el menú, y mientras tanto colocar cursos de otros. Deben de tener relación con lo que haces claro, que le sirvan a tu audiencia.

6.2 Ventajas

Las ventajas de la afiliación son infinitas y te diré que la afiliación en productos digitales está creciendo muy rápidamente en el mercado hispano, cuanto antes empieces antes ganarás dinero.

6.3 Desventajas

En muchas ocasiones te hará falta mucho tráfico

7. Consejos para que empieces a ganar dinero con tu blog

  • No intentes hacer todo a la vez, se puede ir mezclando tácticas de monetización, pero con cabeza.
  • Si eliges Adsense necesitarás mucho tráfico por lo que escribir mucho será el camino
  • Si eliges servicios quizás no tengas que escribir tanto, pero si hacer más networking o incluso invertir antes en publicidad.
  • No quieras hacerte rico rápido y fácil eso no existe.
  • No dudes y empieza ya, ya habrá tiempo de rectificar, pero sino empiezas no podrás modificar lo que no existe.