dia de muertos en janitzio

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Guía para viajar a Janitzio en Día de muertos

Viajar a la isla de Janitzio en Día de muertos es una de las cosas que no puede faltar en tu guía para visitar México, márcala como tarea para hacer al menos una vez en la vida. Janitzio, uno de los 141 Pueblos Mágicos de México, es fiel reflejo de como se celebra el Día de muertos en Michoacán. El Día de muertos todo cobra un ambiente místico allí, el México más tradicional, vestidos, gastronomía… todo para una noche mágica.

En este post vas a encontrar:

Como planeamos nuestro viaje a la isla de Janitzio desde Morelia, lugar idóneo para alojarse las dos noches. También te traemos algunos de los símbolos y tradiciones del Día de muertos.

Datos importantes.

  • Horario de las lanchas: Toda la noche en día de muertos

  • Estacionamiento: $20 pesos por coche.

  • Cuanto cuestan las lanchas de Janitzio: unos $50-70 pesos ida y vuelta

  • Entrada al monumento de José María Morelos: $10 pesos por persona.

 Primer día: de Morelia a Janiztio en Día de Muertos (30 noviembre)

Nosotros viajamos desde Guadalajara hasta Morelia en autobús, los autobuses VIP en México son una locura y bien de precio, me quede con la boca abierta, así que sin problema si quieres moverte en bus en largas distancias. Para llegar de Morelia a Janitzio no hay autobuses VIP, las zonas son de peor acceso hasta estos pueblitos mexicanos.

Te recomendamos que llegues los más pronto posible, dejes las cosas en la habitación y aproveches ese día para visitar Morelia, también es Día de Muertos allí y está todo ambientado. Te dejamos este post donde te aconsejamos que ver en Morelia en un Día de Muertos, perfecto para complementar este viaje.

Segundo día: La celebración del Día de muertos en Janitzio, Michoacán (31-1 noviembre)

Cómo llegar a Janitzio desde Morelia

La gran pregunta y donde hay que estar muy atentos, puede ser fácil o finalmente complicarse todo. Nosotros compramos el ticket online, error, estuvimos esperando un bus como 2 horas en total que según llegaba con retraso, pero nunca llegó, salían como en otra parte de la estación más alejada, y eso que preguntamos.

Recomendación: vete en taxi del centro a la estación, allí compra el ticket y asegúrate preguntando a varias personas de donde sale el bus. Dirección Pátzcuaro o que pare en el embarcadero de Pátzcuaro-Janitzio porque ahí es donde tienes que bajarte.

Te dejo en el mapa indicando estos 3 puntos importantes:

  • La estación está aquí “Calle Prol Lázaro Cárdenas 632, Revolución, 61600 Pátzcuaro, Mich., México” (ver mapa) pero quizás te deje un poco antes en la intersección de la calle Napizaro donde verás este cartel indicando Janitzio

  • Desde aquí vas a andar unos 10 minutos por calles asfaltadas hasta el embarcadero de Pátzcuaro-Janitzio.

  • Tienda Abarrotes: te señalo esta tienda porque en esta esquina paran los taxis para tu regreso “Tienda de Abarrotes, Las Américas 1, Morelos, 61609 Pátzcuaro, Mich., México” (ver mapa)

Qué hacer y qué ver en Janitzio: desde el embarcadero al monumento a José María Morelos

El recorrido empieza en el embarcadero de Pátzcuaro-Janitzio, un patio con columnas, donde comprarás los tickets de las lanchas que cuestan unos 50-70 pesos, mientras haces cola podrás disfrutar del baile tradicional en Michoacán “La danza de los viejitos”, si llevas algo de cambio mejor para dar propina.

Mientras esperas a que salga tu lancha puedes dar una pequeña vuelta viendo los puestecitos hasta la Tienda de Abarrotes que te comenté justo antes (ver primer mapa), allí tomamos una botana/aperitivo “Charales”, es un antojito clásico del lago de Pátzcuaro y tradicional en Michoacán, unos pequeños pescados que se venden fritos para comer con sal y limón, te les venden con o sin chile. También ahí venden unas gorditas muy buenas

Janitzio dia de muertosnoche de muertos Janitzio

Después atraviesas el lago Pátzcuaro y en unos 20 minutos llegas a Janitzio. Estaba diluviando y en Morelia hacia solazo, así que no os fiéis y llevad paraguas y/o chubasquero, en recomendaciones os comento alguna cosilla más. Nosotros tuvimos que comprar unos allí XD

un dia en janitzio

Para llegar a la estatua de José María Morelos tienes dos caminos,

  • El que nosotros escogimos tiene unas vistas espectaculares del lago, aunque es un poquito más largo, tienes que coger dirección hacia la tirolesa de Janiztio-Tecuena (ver mapa). de esta forma puedes bajar por el otro, este es más transitado y tiene puestecitos para que vayas viendo, nosotros bajamos por este. Si quieres subir por el corto está situado según miras la puerta del cementerio a mano izquierda, por la parte de arriba del escenario.

janitzio desde morelia

Durante el recorrido, fijaros en las casas porque algunas tienen los altares con la ofrenda que más tarde llevarán al panteón, la gente es súper amable, de veras, como en todo México. 🙂 muchas te permiten pasar a verlos y tomar fotos (siempre con respeto recuerda). Tienes una foto al final del post.

Si quieres ir al servicio/baño en algún momento, hay algunos baños “públicos”, lleva siempre monedas para propina, recuerda que en México se da siempre propina.

Algo que nos ofrecían todo el recorrido son los jarritos locos (cantaritos los llaman en Tequila-pueblo), bebidas a base refresco de toronja, cítricos exprimidos y tequila o pídele mejor la tradicional Charanda Michoacana, un aguardiente de caña. También te las preparan en calaveras huecas que luego te puedes llevar de recuerdo.

janitzio pelicula coco

Todas los símbolos o costumbres del México más tradicionales están a lo largo del recorrido. Esta niña tan simpática y bonita que ves en la foto poso para nosotros con su traje típico de Michoacán, la vestimenta de los purépechas, una de las 4 etnias que habitan la zona.

También verás a lo largo de las calles en muchas ocasiones mujeres haciendo tortillas a mano de maíz negro en el metate o machacando las salsas en el molcajete.

isla janitzio dia de muertospanteon janitzio michoacan

Ya en el monumento a José María Morelos (10 pesos la entrada) las vistas son espectaculares y hay una plaza llena de puestos de comida y bebida. Como hacía un poquito de frío, nosotros optamos por un café de olla/puchero, si aún no has probado café de olla en México esta es tu oportunidad. También volverás a ver “El baile de los viejitos” tradicional de Michoacán.

Puedes entrar y subir por el interior de la estatua de 47.5 metros de alto, desde allí las vistas son aún mejores. Creo que cobran otros 10  pesos.

janitzio dia de muertos 2019

Bajamos por el otro lado donde hay más escaleras así que mejor bajarlas que subirlas, tras pasar por el panteón a ver las ofrendas a eso de las 10 nos fuimos, pero era cuando más ambiente festivo había con actuaciones, espectáculos tradicionales mexicanos…etc. Seguramente muy bonito pero ya cumplimos nuestro propósito de viaje y tocaba continuar a otro destino.

Alojamiento en Janitzio, Pátzcuaro o Morelia.

Cómo alojarte en Janitzio. La única opción sería cuando los residentes te ofrecen camas en sus casas por X pesos, no recuerdo la cantidad, dormirías con más gente, pero es una opción viable.

Otra opción es conseguir alojamiento en Pátzcuaro, algo complicado en la noche de muertos, tendrías que reservar con meses de antelación.

La tercera opción de alojamiento en el día de muertos es Morelia. Nosotros conseguimos alojamiento cerca de la fecha, pero solo el 30 y 31, la noche del 1 no había, todo se llena desde meses atrás.

La cuarta opción es llegar a Janitzio ya entrada la noche a eso de las 10-11 y no dormir hasta que te vuelvas a casa por la mañana, mucha gente lo hace.

La opción que nosotros elegimos fue pasar el día en la isla y a las 10 de la noche nos fuimos en taxi a la estación de Pátzcuaro para coger un bus a Morelia y de ahí a Guadalajara.

Qué comer y dónde comer en la isla de Janitzio

En México no hay que preocuparse de dónde comer y menos en un lugar como Janitzio donde la gastronomía tradicional mexicana está elevada a la máxima potencia. Los puestecitos de comida son una constante en todo el recorrido hasta la estatua de Morelos y aún más en la misma plaza.

Si ya has matado el hambre con los charales y las gorditas de la tienda Abarrotes que te indique antes podrás recorrer el pueblo y escoger el que más te guste, no te quedes con el primero que veas. Hay restaurantes, pero lugares como Janitzio yo te recomiendo algún puesto en la calle que se vea bien, la comida es casera y tradicional es preparada por mamás mexicanas y ya sabemos lo que eso implica (De-li-cio-so)

Así como dato decirte que soy un enamorado de la comida mexicana y de México en general.

viaje janitzio dia de muertos

Hora de la ofrenda de Janitzio y los pescadores del lago de Pátzcuaro

Si pasas por el cementerio de día veras que le falta colorido, naranja Cempasúchil concretamente, y es que la gente prepara los altares de cempasúchil y las ofrendas en sus casas y cuando cae la noche a eso de las 8 comienzan a llevarles al panteón. Cuanto más tarde, más ofrendas y más bonito se ven, estarán toda la noche, quizás al principio haya un poquito menos de gente.

La segunda cosa tradicional que ver desde la isla en el lago de Pátzcuaro y que nosotros por el mal tiempo que hacía no pudimos ver, son las barcas de pescadores y la curiosa pesca tradicional con redes de ala de mariposa en el lago de Pátzcuaro. Puedes verlas de día o de noche ya que tienen luces y brillan en la oscuridad, todo un espectáculo que lamentablemente no pudimos ver.

Janitzio dia de muertos altaresdia de muertos ofrendadia de muertos michoacan janitzio

Cómo ir desde Janitzio a Morelia o Pátzcuaro

Nosotros agarramos un taxi, prácticamente no hay otra opción porque está todo hasta arriba de coches. Incluso aún siguen llegando autobuses turísticos a las 9-10 de la noche, imagínate…Los taxis grupales e individuales es la mejor opción y están operando toda la noche.

Como te comenté en otro punto anterior los taxis salen de la esquina donde se encuentra la Tienda abarrotes (mapa), a mano derecha desde el lugar donde te dejan las lanchas.

Recomendaciones y Consejos para tu noche de muertos en Janitzio

  • Mi más encarecida recomendación es que llegues a medio día porque no sabes cómo se pone aquello a partir de las 7, una locura. Si te vas a quedar toda la noche pues ve más tarde, pero sino, entre las 12 y las 3 es buena hora, hasta las 11 o así.
  • Cuando cae la noche hace fresco y ya de seguro hace frío si te quedas por allí a dormir, llévate ropa de abrigo.
  • Lleva paraguas y/o chubasquero, si el tiempo no acompaña, nosotros salimos de Morelia con sol radiante y allí llovió mucho.
  • Lleva si puedes otro par de calcetines o incluso otras playeras/tenis porque las calles se inundan y estar todo el día con los pies mojados, además de incomodo, riesgo de caer enfermo.
  • Siempre lleva monedas para propina, recuerda que es una forma de agradecer y compensar los bajos salarios que existen en México.
  • No te había dicho que llevarás monedas, ¿no? XD pues sí, de nuevo, porque hay niños que en ocasiones piden, no digo que des a todos todo el rato, pero una colaboración siempre ayuda.

¿Qué significan los 7 niveles del altar de muertos?

Los altares mexicanos el día de muertos son palabras mayores, te explicamos su significado y que hay en cada nivel, desde el más alto hasta el más bajo.

  • Primero: la imagen de un santo al que se preste devoción, en muchas ocasiones verás a la virgen de Guadalupe.
  • Segundo: se colocan las fotografías de las personas fallecidas a las que se recuerda.
  • Tercero: el turno de la sal, para la purificación de los niños del purgatorio.
  • Cuarto: pan de muerto, algo 100% tradicional de la noche de muertos no puede faltar en el altar.
  • Quinto: en él se coloca fruta y el alimento preferido del difunto, así como algunos de sus objetos personales para que lo disfrute el alma que les visita esa noche.
  • Sexto: se destina a las ánimas del purgatorio a las que el muerto pedirá permiso para salir en caso de encontrarse ahí.
  • Séptimo: los cempasúchiles cobran importancia para formar una cruz o un camino de pétalos hasta el altar.

Esto puede sufrir algunas modificaciones, pero os da una idea de la estructura de las ofrendas. También veréis otros elementos como:

Calaveras de azúcar: dulce tradicional mexicano 

Veladoras o cirios: consideran como una luz que guía en este mundo

Banderines mexicanos de papel picado: representan la alegría de este día

Vaso de agua: refleja la pureza de las almas

Copal o incienso: limpia y purifica las energías del lugar, esencia sagrada en las culturas prehispánicas

Arco de Cempasúchil: representa la entrada al mundo de los muertos 

Fotos e imágenes de altares/ofrendas en Día de Muertos

elementos ofrenda janitziocomo llegar a janitzionoche de muertos michoacan

Únete con este regalo a la comunidad de nómadas digitales que como tú quieren romper con las reglas establecidas

​Tu camino a la libertad geográfica, temporal y personal
¿Te unes al club?