que hacer en morelia

Que hacer en Morelia  [Especial Día de Muertos]

Hoy en Club de Nómadas te traemos un post sobre qué hacer en Morelia en un Día de Muertos. Después de nuestro viaje a Janitzio en noche de muertos lleno de misticismo, te vamos a enseñar como Morelia se viste de gala para su noche.

La capital del estado Michoacano años atrás era conocida como Valladolid, a mí que soy del Valladolid de España me hace especial ilusión, pero vamos al grano.

Importante:

Si estás pensando en visitar México en Día de Muertos y quieres saber cómo llegar a Janitzio desde Morelia, te recomiendo que eches un vistazo al post de Janitzio que te deje al principio, ahí viene todo explicado, mapa incluido.

Que te vas a encontrar en este post sobre Morelia:

Vamos a hacer un repaso por los diferentes puntos turísticos, verás que diferente todo decorado con Cempasúchil, calaveras… a mí, apasionado de México, me gustó mucho, qué más puedo decir. Siempre vas a encontrar cosas que hacer en Morelia en un Día de Muertos entre actuaciones y exhibiciones como la de catrinas que nosotros vimos.

1. Qué hacer en Morelia en un Día de Muertos

Morelia, fue fundada el miércoles 18 de mayo de 1541 y es uno de los mejores lugares para visitar en Michoacán sobre todo cercano a la noche de muertos. Tamara y yo nos alojamos en Morelia el día 30 y el 31 nos fuimos a Janitzio, como reservamos ya cerca de la fecha la noche del 31 estaba completo, para encontrar hueco ese día tienes que reservar con meses de antelación.

Durante el día 30 y un ratito de la mañana del 31 visitamos Morelia, la capital del estado de Michoacán. En el siguiente punto os dejamos el mapa turístico con los puntos clave.

2. Cosas qué hacer en Morelia: capital del estado mexicano de Michoacán

Primero: los lugares que están en el centro histórico de Morelia.

  • Catedral Católica de piedra rosa en Morelia
  • Plaza de armas
  • Jardín de las Rosas

Segundo: los lugares más alejados del centro histórico pero cercanos entre sí

  • Callejón del Romance
  • Fuente Las Tarascas
  • Calzada de Fray Antonio de San Miguel
  • Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe o Templo de San Diego
  • Acueducto de Morelia

2.1 Catedral Católica de piedra rosa en Morelia

La Catedral de Morelia fue construida en el siglo XVIII con cantera rosada.

Ver la catedral es una de las primeras cosas  que hay que hacer en Morelia de noche o de día, ambos casos es espectacular.

Primero te diría que entres y eches un vistazo al órgano de fabricación alemana llamado “Órgano San Gregorio Magno”, uno de los más importantes de México por su sonorización, y toda una obra de arte.

Segundo el altar principal y manifestador de plata, una auténtica obra de arte.

Ya después puedes ir a sacar unas fotos y te aconsejo ir a la calle enfrente de la catedral quedan muy bonitas y claramente esperar a la noche para sacar otra porque se ve espectacular.

que hacer en morelia en un dia

2.2 Plaza de armas

Es la plaza justo al lado de la Catedral.

Sin duda, un sí con mayúsculas en nuestra lista de cosas que hacer en Morelia en fin de semana de Día de Muertos ya que se decora todo de Cempasúchil.

Continuando llegarás a un quiosco, con suerte habrá mariachis cantando, pero no es seguro.

que hacer en morelia en 3 dias

2.3 Jardín de las rosas

O también conocido como Jardín Luis González Gutiérrez, aquín fue donde descansamos las piernas un rato y nos tomamos un esquite, por cierto, vendes muy buenos esquites y elotes en la calle …. justo detrás de la catedral. También tienes numerosos lugares para tomarte un café.

La fuente del centro de cantera como no podría ser de otra manera en Morelia, verás las esculturas, una del primer obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga y otra de  Miguel de Cervantes Saavedra.

2.4 Callejón del Romance

Fue creado en el siglo XIX y ha sido llamado también “Callejón de la Bolsa” y “Callejón del Socialismo” hasta que finalmente gracias a los versos de la obra “Romance de mi ciudad” del poeta Don Lucas Ortiz se le adjudicó el nombre de Callejón del Romance, podrás leer algunos versos a lo largo del callejón.

Cuenta la leyenda del callejón del Romance que todo aquel que no selle su amor con un candado, éste se romperá para siempre. Si te soy honesto no vimos muchos candados peeeero nunca se sabe 😀

Aquí fíjate bien donde está en el mapa porque puedes llegar más fácil desde la fuente Las Tarascas y vas a dar a la parte de abajo digamos. Nosotros fuimos por una calle paralela y fuimos a dar al principio, un poquito más de vuelta nada más.

Podrás ver muchas imágenes del callejón de Romance, pero a mí personalmente me gusta más desde el lado de la fuente y las escaleras.

que hacer en morelia hoy

2.5 Fuente Las Tarascas

Las Tarascas o las 3 Princesas purépechas que están sujetando unas bandejas con frutos, se encuentran justo al lado del callejón, en un lateral del acueducto. Representa tres mujeres purépechas con el torso descubierto, se dice que hacen referencia a las princesas indígenas Atzimba, Eréndira y Tzetzangari.

Inicialmente la gente comenzó a llamarla Fuente de las Indias para más tarde pasarse a llamar Tarascas. Su significado viene dado porque Michoacán es territorio purépecha por excelencia y Fray Bernardino de Sahagún le daba el nombre de Tarasco al pueblo Purépecha.

José Luis Padilla Retana es el nombre de su autor.

que hacer en morelia michoacan

2.6 Calzada de Fray Antonio de San Miguel

También conocida como “Calzada Guadalupe” o “Calzada de San Diego”, es el punto que tienes que tomar para ir desde la Fuente Las Tarascas hasta el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Se construyó allá por el XVIII porque la iglesia se encontraba a las afueras en aquella época.

Tranquilamente vais dando un paseo de 5-10 minutos desde Las Tarascas.

2.7 Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe o Templo de San Diego

No es que vayamos admirando todas las iglesias de las ciudades.

Pero esta para mi es un imprescindible en las cosas que hacer en Morelia, ahora verás porqué.

Te tengo que decir que la Basílica o Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (Morelia) no confundir con la de Guadalajara, nos pareció distinta a todas las de México y parte del mundo.

La iglesia no es inmensa pero la decoración interior es algo alucinante, aunque tengo que decir que los cuadros nos quedaron un poco como ¡¿what?! La colonización plasmada en cuadros entre Mayas y cristianos en plan… eso que hacéis está mal “toma una biblia”, no sé, demasiado explícito quizás para ser una iglesia.

Fue construida en el siglo XVIII, decorada por el artesano local Joaquín Orta y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991.

morelia mapa turistico

2.8 Acueducto de Morelia

Se construyó en el siglo XVI y es uno de los más importantes de México, como dato también deciros que es el que sale en los billetes de 50 pesos.

El acueducto llega hasta la fuente Las Tarascas, pero digamos que, si queréis verlo en todo su esplendor y sacar algunas fotos, hay un punto un poquito más alejado, solo tenéis que continuar andando paralelo a su estructura.

que hacer en morelia con niños

3. Lugares donde comer en Morelia, la ciudad de la cantera rosa

Lugares donde comer en Morelia hay muchos, pero sin duda te vamos a recomendar uno de los más famosos y al que nosotros fuimos.

Restaurante San Miguelito, es uno de los mejores restaurantes de Morelia, allí no solo probarás la comida típica de Michoacán, sino que te quedarás boquiabierto con la decoración.

Todo, desde las mesas, sillas, vajilla pasando por cada rincón del restaurante, tiene ambiente mexicano.

La jefa de cocina fue al Vaticano a dar una comida de 800 personas, con eso te digo todo.

Nosotros probamos una deliciooooosa Sopa Tarasca, tradicional en Michoacán, aunque dicen que las Corundas también están muy buenas. De segundo plato pedimos un chile en nogada al estilo Michoacán.

“El rincón de las solteronas” es el nombre que le han dado a la parte que está al fondo del restaurante donde encontrarás un total de 800 San Antonio todos ellos cabeza abajo. A San Antonio se le piden dos cosas, por el amor y por las cosas perdidas, si ya estás casado se le da gracias.

El ritual que se lleva a cabo consiste en agarrar y ofrecerle 13 monedas (allí tienen) a San Antonio a la vez que enciendes la veladora. Si tienes ganas (no es obligatorio) escribes en el libro, la anécdota más graciosa fue alguien que escribió… ¡25 hojas!, para dar gracias porque ya estaba casado. Aunque también otras más cortitas como “San Antonio urge” o “San Antonio ya”.

Verás fotografías de los que ya se les cumplió su petición y prometieron llevarla si así sucedía.

lugares donde comer en morelia

TÚ TURNO

Si te ha gustado el post y lo has utilizado nos ayudarías mucho compartiéndolo con otra gente que creas que le podría interesar. En tus redes,en grupos de Facebook, donde sea, todo es bienvenido. Gracias!

vivir

Descárgate este ebook gratuito 

El método de 4 pasos ganar tus primeros $1.000 online sin invertir